Ficha: Neocaridina heteropoda var. Red Sakura

Neocaridina heteropoda var. Red Sakura
Red Sakura, Red Fire,...




  • Origen

Son originarias de China meridional, Taiwán y del norte de Vietnam, aunque esta variedad procede de la selección realizada en Japón con las Red Cherrys.
Se llama de está manera debido al parecido entre el color sólido de esta gamba, con el de la flor del Cerezo Japonés, que en Japón, Sakura significa flor de Cerezo, uno de los símbolos más conocidos en este país, ya que durante la primavera las familias y amigos se reúnen en los parques de cerezos, donde comparten comida a modo de picnic, para celebrar la floración de estos Cerezos.

  • Características morfológicas

Tienen el cuerpo típico de la gambas, cilíndrico alargado y algo comprimido lateralmente, que se divide en tres partes: cefalotórax, abdomen y telson.

  • Coloración

Las Sakuras a diferencia de las Red Cherrys poseen en las hembras una coloración roja totalmente sólida y luminosa que cubre todo el cuerpo, mientras que en los machos al igual que las Cherrys tienen transparencias, pero poseen un rojo más intenso y abundante. Las crías al nacer tienen un rojo muy suave que irán aumentado a medida que se hagan adultas, cuando alcanzan la madurez sexual, su colorido llega a su máxima intensidad y brillo, y por último cuando comienzan a envejecer adquieren un tono oscuro.

  • Diferencias sexuales

La diferencia principal es el mayor tamaño que alcanzan las hembras, normalmente 0,5-1cm. más respecto a los machos, además los pleópodos donde alberga los huevos son mucho más abultados y el color de su cuerpo es mucho más intenso, en cambio los machos son más esbeltos y delgados, y de un color menos solido.
Otra diferencia, aunque menos visual, pero que también puede ayudarnos a identificar los sexos, es la diferencia en el tamaño de las anténulas que son mucho más largas en los machos, que en las hembras.

  • Esperanza de vida

Llegan a vivir normalmente entre año y medio y dos años.

  • Comportamiento

Es una variedad pacífica, un tanto tímida, que se sentirá más a gusto si la mantenemos en grupos de un mínimo de 10 individuos.
Conviene mantenerlas en acuarios específicos para gambas o con peces que no sean muy agresivos o muy grandes como guppys, platys, xiphos, neones, corydoras, etc.
No conviene mantenerlas con otras variedades de heteropodas y tampoco con ninguna variedad de Neocaridina zhangjiajiensis y Neocaridina palmata, ya que entre estas se produce hibridación.

  • Parámetros

Aunque admiten los mismos rangos que las Cherrys, conviene mantenerlas con parámetros más cercanos al mínimo que les indico a continuación, ya que al ser una variedad muy seleccionada es un poco más delicada.
Ph: 6,8-7,5
Kh: 5-10
Gh: 5-20 No conviene tener el gh por debajo de 5 porque podríamos tener problemas con la muda.
Temperatura: la temperatura ideal para su mantenimiento es de 24-25º, aunque puede soportar un rango amplio de temperatura de los 15 a los 30º. Por encima de los 27º conviene suministrar oxigenación extra en el acuario y por debajo de los 18º no se garantiza su reproducción.

  • Alimentación

Es una especie omnívora que en su medio natural, se alimenta de algas, microrganismos, hojarasca y de peces o invertebrados muertos. En el acuario le suministraremos stick de distintos tipos de verdura o especias, alimento comercial para invertebrados, hojas secas, alimento en escamas para peces o alimento congelado.

  • Reproducción

El apareamiento solo se produce cuando la hembra muda el caparazón, cuando su cuerpo está blando, es el único momento en que la hembra puede ser fecundada. La hembra entonces libera feromonas al agua que atraen a los machos, en este momento veremos a la mayoría de los machos nadando frenéticamente por todo el acuario buscando a las hembras antes de que se endurezca el caparazón de esta. Cuando un macho la encuentra, la agarra y se ponen vientre contra vientre, en este momento el macho pasa los espermatóforos a la hembra, poco después la hembra deposita entre sus pleópodos entre 20 a 40 huevos, que incuba durante 3 o 4 semanas dependiendo de la temperatura del agua, si el agua está más caliente tardaran menos tiempo en nacer, pasado este tiempo nacen las pequeñas que son replicas en miniatura de las adultas, con un tamaño de unos 2 mm..

Esta variedad de Neocaridina al estar más seleccionada, se reproduce con menos frecuencia y la cantidad de crías es menor con respecto a la Cherrys, también comentar que las hembras jóvenes se ovan con más frecuencia que las adultas.

  • Graduación de las Red Sakura

Como no existe un sistema de graduación universal para esta variedad, nosotros hemos realizado nuestro propio sistema, basado en lo que se suele ver por la red, un sistema sencillo y facil de recordar, que le mostramos a continuación.

- Sakura grado B





La mayor parte del cuerpo es rojo, pero aparecen transparencias a lo largo del cuerpo sobre todo en su parte baja y también en las patas. Además en las hembras puede apreciarse los huevos en la espalda (preovado).

- Sakura grado A





Totalmente roja, aunque con tonos ligeramente anaranjados, sin llegar a ser un rojo totalmente solido, con patas no completamente rojas y los huevos de la espalda pueden observarse, pero con mayor dificultad.

- Sakura grado S





Tienen un rojo oscuro totalmente solido por todo el cuerpo y en las patas, además no son visibles los huevos en las hembras.




Esperamos que esta ficha os sea de utilidad y estaríamos muy agradecidos a todo el que pueda aportar información que desconozcamos y que podamos añadir o mejorar.


Saludos!

10 comentarios:

  1. Muy buena esa ficha y ya era hora que nos teníais abandonados juas juas

    ResponderEliminar
  2. Hoña,
    Quisiera comprar un lote degrado S mi email es bulk@acrosscuba.com

    Gracias
    Victor

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo un grupo de Cherries en un acuario de 10l, me gustaría que criasen, pero ya van dos veces que veo huevos abandonados. ¿Por qué puede ser? La temperatura del agua es de 22 a 24ºC, y los parámetros y alcalinidad, pH y dureza los tengo equilibrados. Han llegado a aguantar hasta 3 semanas con los huevos en los pleópodos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Karlos!!
    Caracol asesino, ¿que alimentación les das a tus gambas?, es que el problema podría encontrarse en un exceso de proteínas en la comida que le das, ya que estas incrementan el crecimiento de las gambas, lo que a la vez hace que muden mucho antes, perdiendo de esta manera los huevos o ocasionando problemas con la muda. Es solo una opinión, aunque podría ser por cualquier otra causa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Ha sido muy útil! Tengo una en casa que está a punto de explotar (o eso pensaba yo, hasta que he leído lo de las 3 o 4 semanas)

    ResponderEliminar
  6. Buenas como se haria para mejorar la calidad de las sakuras mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede, nacen con su grado

      Eliminar
    2. La mejora se haría como en cualquier otro animal, seleccionando la descendencia y destinando a reproductores únicamente los animales que reúnan las características que queramos acentuar o que más aproximen a éstas.

      Eliminar
  7. Hola: Le veis alguna utilidad a "Dance gotas" como activador de la fecundacion o es solo un placebo?Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola: Le veis alguna utilidad a "Dance gotas" como activador de la fecundacion o es solo un placebo?Gracias

    ResponderEliminar