Hábitat del camarón de río (Atyaephyra desmaresti)

Este es un video del hábitat del camarón de río (Atyaephyra desmaresti), la especie más común de los cursos fluviales españoles, lo hemos realizado este verano en el Arroyo Marín, Archidona (Málaga), un arroyo pequeño, con aguas de calidad aceptable o buena, gracias a que la mayor parte de su curso transcurre por parajes naturales donde la actividad humana es mínima y que además mantiene sus aguas durante todo el año, condiciones que permiten y favorecen la existencia de este crustáceo en este arroyo, de hecho es muy abundante en él. Estos camarones también pueden observarse en el Río Guadalhorce, por lo menos en el curso alto, que es la zona que conocemos, ya que también pasa por nuestra localidad.


 
Tuvimos que grabarlo durante la noche, porque es en ese momento cuando se les pueden observar más fácilmente, ya que durante el día permanecen escondidas entre plantas acuáticas, algas, juncos, etc., quizás debido a que durante el día son más visibles y podrían ser presa de los peces.


La verdad es que es una pasada observarlas durante la noche, sobre todo las que presentan tonos azulados, buscando alimento en el fondo y entre las plantas acuáticas, aunque que eso sí, hay que buscarlas en los pequeños remansos donde ellas se sienten más a gusto.


Esperamos que os guste!

Saludos!

7 comentarios:

  1. Son preciosas nada que envidiar a cualquier gambita de sulawesi. Enhorabuena por el video.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angel! La verdad es que son muy llamativas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena aportación , a veces olvidamos la gran variedad de fauna que poseemos. Gracias por enseñárnoslo.

    ResponderEliminar
  4. buenas,yo vivo en el trancurso medio del rio guadalhorce yestan desapareciendo a pasos agigantados,antes los habia en todos los arroyos a centenares y por cupla del ser humano esta extinguiendose,hoy he ido a una zona donde sé que los hay y he capturado una treintena,los voy a reproducir y voy a repoblar.buen video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, se que hace muchos años del comentario, pero lograste reproducirlas? Un saludo

      Eliminar
  5. Me parece un buen gesto "David Muñoz" la gente se debería concienciar mas con el medio ambiente. .... un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las gambas desde que nací, tengo el ácido úrico en 888 de todas las que como; al ajillo, al pilpil, cocidas sin más, en revuelto con arroz y setas, vivas, podridas... Mentiría si dijese que no me atraen sexualmente...

    ResponderEliminar