Variedades de Caridina cantonensis

Muy buenas!
Llevamos mucho tiempo recopilando información sobre las Caridinas y hoy os queremos mostrar todo lo que hemos podido conseguir. Sobre todo hemos hecho referencia al año que surgieron o descubrieron la variedad y al que la descubrió. 


Caridina cf. cantonensis var. “Black Crystal”

Esta variedad es originaria de Hong Kong y el sur de China, y su color se compone de 3 bandas de color negro y 3 de color blanco o anaranjado. Esta especie tiene varias graduaciones conseguidas mediante selección, que va desde el grado C, las cuales poseen un color poco solido y mayor cantidad de negro que de blanco, pasando por el B, A, S, SS, hasta el SSS, en el que el color es sólido y poseen mayor cantidad de blanco que de negro. Además dentro de cada grado existe una subclasificación que depende de los patrones  de las manchas de las Crystal.





Caridina cf. cantonensis var. “Red Crystal”

Se trata de una mutación espontanea en las Caridina cf. Cantonensis “Bee” conocidas también  como “Black Crystal”, que aparece en 1 de cada 1000 gambitas. En el año 1993 el criador japonés Hisayasu Suzuki encontró en su acuario un ejemplar rojo que murió al poco tiempo, por suerte nacieron 3 ejemplares más, que comenzó a cruzar entre sí y con las de color negro, hasta que consiguió fijar el gen recesivo que daba a estas gambas su famoso color roji-blanco. Pero no fue hasta el año 1996 en el que Hisayasu dio a conocer esta nueva variedad al mundo. Esta variedad posee las mismas graduaciones que Black Crystal.



Caridina cf. cantonensis var. “Pure Red Line/Pure Black Line”


La Linea Pura Roja/Negra o PRL/PBL (Pure Red Line/Pure Black Line), son Crystal que se caracterizan por que el blanco es más brillante, opaco y no amarillea, debido a que esta línea nunca se ha mezclado con las Golden o Snow white, por lo que sus genes no están contaminados con lo de esta variedad, que normalmente proporciona a las Crystal tonos amarillos y poco opacos en el blanco, además se han seleccionado bastante para intentar conseguir el color más sólido y brillante posible. Aunque al estar tan seleccionadas existe cierta endogamia, es decir por reproducir entre sí ejemplares muy relacionados genéticamente y existir poca diversidad genética a dado como resultado una variedad más delicada y propensa a las deformaciones que las Crystal normales, por ello su valor en el mercado es mucho más elevado.
Y por último comentar que esta variedad se cría principalmente en Japón y Taiwán.


Caridina cf. cantonensis var. “Snow white/Golden”

No se conoce bien el origen de esta variedad, ni sobre el criador que la crió por primera vez, pero se cree que es el resultado de la selección de los grados más altos de Red Crystal o Black Crystal o simplemente una forma de albinismo en las Crystal, también se cree que fue en Japón donde se seleccionó esta variedad. Su coloración es de un blanco totalmente uniforme por todo el cuerpo, aunque puede variar su intensidad según la calidad de esta. Se pueden encontrar dos variantes, la Snow white de un blanco muy sólido, por lo tanto de mayor valor y la Golden de un blanco menos solido y con tonalidades doradas.



Caridina cf. cantonensis var. “Taiwan Bee King Kong”

Esta variedad fue seleccionada por el Taiwanés Yeh Ching Chun en el verano de 2007, pero no se dio a conocer hasta 2008 con un precio bastante elevado entre los 400 y 900 euros (actualmente 2011 el precio ha bajado hasta unos 45 euros), el precio aunque aún alto, está justificado debido a la delicadeza de esta especie y a su bajo índice de supervivencia los primeros 15 días de vida, el cual es inferior al 4%. Se trata de una mutación espontánea fruto del cruce de la Black Crystal con la Golden Bee, que aparece en una población con una probabilidad del 0,5%. Su coloración es prácticamente negra, muy opaca, con reflejos azulados y pequeñas líneas blancas o azuladas en la cola, mitad de la espalda y en ocasiones en la cara, mientras que sus ojos son de color pardo. En esta variedad también se dan distintas graduaciones que van desde la denominada como King Kong Extreme, cuya coloración es completamente negra, pasando por las Panda que poseen varias bandas negras y blancas en la misma proporción, hasta las últimas variantes que han obtenido, en el que la cantidad de blanco es mayor que la de negro (Hinomaru, Mosura).






Caridina cf. cantonensis var. “Taiwan Bee Red Ruby”

Esta Taiwan Bee también la obtuvo el Taiwanés Yeh Ching Chun, la diferencia es que esta es producto de una mutación espontánea fruto del cruce de la Red Crystal con la Golden Bee, dando como resultado una variedad con el mismo patrón que las King Kong, pero que cambia el negro por el color rojo tinto.
Posee el mismo sistema de graduación que las King kong, pero sustituyendo King Kong por Red Ruby y Panda por Red Wine.





Caridina cf. cantonensis var. “Pinto Bee”

Esta variedad de Taiwan Bee Panda la dio a conocer el alemán Astrid Weber a principios de 2011, es como un Panda, pero con mayor cantidad de blanco por la parte trasera.



Caridina cf. Cantonensis var. “Blue Bolt”

Se trata de una espectacular variedad resultado de la mutación fruto del cruce de las Golden Bee con las King Kong, de un color blanco-azulado.



Caridina cf. cantonensis var. “Tiger”

Es una variedad procedente del sur de China, con una coloración de fondo (coloración del interior del cuerpo) normalmente transparente aunque puede ser también marrón, anaranjado o gris, además en el caparazón tiene dibujadas entre 5 y 7 líneas delgadas de color negro.



Caridina cf. cantonensis var. “Red Tiger”

Esta variedad es consecuencia de una mutación de origen natural que se da en algunos ríos y arroyos del sur de China, que tiene una coloración roja tanto en su cuerpo, como en sus rayas, una coloración debida a que en los ríos donde aparece existen sedimentos de color rojizo, por lo que han desarrollado este color para camuflarse con su entorno.



Caridina cf. cantonensis var. “Blue Tiger”

Esta variedad de Caridina cantonensis apareció por primera vez en el año 2006 de mano del criador alemán Kai Alenxandre Quante, aunque no fue hasta 2008 cuando se empezó a comercializar. Se obtuvo a través de la selección de la variedad normal “Tiger” las cuales poseen el cuerpo transparente y ojos negros.


Las “Blue” tiene una coloración de fondo azulada y entre 5 y 7 líneas de color negro, pero esta variedad aún no se ha estabilizado por completo, por lo que en la descendencia no aparecen todos los individuos con la misma tonalidad azul, por graduación de mayor a menor unas pueden salir de color granate oxidado por la parte superior (Rusty Red Blue Tiger), otras pueden tener una intensa coloración azul (Deep Blue Tiger), otros desarrollar una coloración intermedia (Indigo Blue Tiger) y otros un leve color azul casi transparente (Sky Blue Tiger) muy parecido al de una Tiger normal, eso si toda la descendencia desarrolla la misma coloración en los ojos, los cuales son naranjas o dorados.

                   "Rusty Red"                              "Deep Blue"                      "Indigo Blue"                      "Sky Blue"



Caridina cf. cantonensis var. “Royal Blue Tiger”

La obtuvo el alemán Michael Nadal, que presento esta variedad en el año 2009. Su color es completamente uniforme de un azul intenso y sus ojos son naranjas o dorados.



Caridina cf. cantonensis var. “Blue Tiger Red Stripes”

La obtuvo Imke Jung Johann en 2008 al hibridar Red Tiger x Blue Tiger, en el que como resultado dio lugar a una gamba con color de fondo azul, rayas rojas y ojos naranjas.



Caridina cf. cantonensis var. “Yellow Tiger”

Esta variedad es una forma de albinismo que se dan en las Blue Tiger, que afecta al 0,01% de una población y que aun nadie ha conseguido estabilizar. Posee rayas de color negro, con el fondo del cuerpo de color amarillo y con los ojos de color amarillo limón o rojo.



Caridina cf. cantonensis var. “Black Tiger”

Esta variedad apareció por primera vez en la primavera de 2002, gracias al criador alemán Kai A. Quante, que a partir de una mutación de la Tiger normal, consiguió estabilizarla después de 4 años de selección. Esta variedad tiene varias graduaciones que dependen de la anchura rayas negras, que en esta variedad son más anchas de normal, el sistema de graduación se inicia con la abreviatura BT (Black Tiger), seguido de una clasificación numérica que va desde el 5, el rango más bajo en el que las rayas negras apenas se extienden por el cuerpo, teniendo la apariencia de una raya algo más ancha de lo normal, hasta el 1 el rango más alto, en el que las rayas se extienden por todo el cuerpo, dándole un color negro uniforme. También aparece la abreviatura OE (Orange eyes), en alusión a la variedad Black Tiger de ojos naranjas, resultado de la hibridación de Black Tiger x Deep Blue Tiger, una variedad que desarrollo por primera vez el alemán Uwe Neumann en el año 2007.






Caridina cf. cantonensis var. “Super Tiger”

Esta variedad tiene una coloración de fondo entre beige, blanquecino o casi transparente, sus rayas son negras y los extremos del cuerpo son de color amarillo-anaranjado.


Bibliografía


http://www.invertebia.fr/
http://www.caridina-cantonensis.com/Caridina-cantonensis/Accueil.html
http://www.planetinverts.com
http://shrimpsider.wordpress.com/


Deseamos que os haya gustado.


Si alguien tiene mas información al respecto, que nos la mande por correo y la iremos añadiendo.


Saludos!

3 comentarios:

  1. Genial aporte compañeros, de veras que ha merecido la lectura, la verdad es que solo faltan citar las fuentes para investigar mas si cabe jejeje, pero igualmente os felicito por el genial aporte :)

    un saludicoo y nos vemos por www.Acuariopolis.com

    ResponderEliminar
  2. acabo de iniciarme en esto de las gambas y he aprendido muchisimo con tu articulo, felicidades, me parece excelente

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte, de veras. Bastante información y, sobre todo, clara y precisa.
    Gracias por compartir esto con el mundo.
    (Postdata: buenas fotos.)

    ResponderEliminar