Ficha: Cambarellus patzcuarensis

Cambarellus patzcuarensis
Acocil de Pátzcuaro, Cangrejo enano rojo,…



  • Origen
Esta especie de cangrejo procede del Lago Pátzcuaro, situado en la región montañosa del centro-oeste del estado de Michoacán, México, del que es endémico y el cual posee una coloración gris-marrón, muy diferente a los que podemos encontrar en el mundo de acuariofilia, de color naranja, obtenido de una mutación genética que se estabilizó por primera vez en Holanda.

Isla de Jatnizio en el Lago Pátzcuaro.

  • Características morfológicas
Presenta un cuerpo con forma cilíndrica que se ensancha por la cabeza y dividido en dos partes, el cefalotorax y el abdomen.


  • Coloración
En el lago donde habita este cangrejo posee colores discretos, marrones y grises, en ocasiones con manchas naranjas, que le ayudan a camuflarse entre la hojarasca y el fondo fangoso.
En el mercado la variedad que podremos encontrar es Cambarellus patzcuarensis sp. Orange que presenta un color naranja atravesado por líneas más oscuras, que como ya he comentado anteriormente se trata de una mutación que estabilizó por primera vez en Holanda y que aparece esporádicamente en la naturaleza, pero que debido a lo llamativos que son, acaban siendo devorados por los depredadores.


  • Diferencias sexuales
Los machos adultos se distinguen por ser más pequeños que las hembras hasta 3 cm. frente a los 4 o 5 cm. que llegan a medir las hembras, además los machos tienen el primer par de pleópodos modificados en estructuras rígidas y terminadas en gancho que le sirven para la cópula y que están situadas entre el último par de patas, mientras que las hembras el primer par de pleópodos son flexibles y similares a los otros cuatro pares de pleópodos.

Diferencias sexuales entre macho y hembra.


  • Esperanza de vida
Tienen una vida muy corta que va de los 18 meses a los 2 años de edad.

  • Comportamiento
Esta especie se puede mantener con peces y invertebrados pequeños, aunque pueden comportarse de forma agresiva con ellos y incluso capturar a alguno y comérselo.
Nunca debemos mantenerlos con cíclidos ya que estos acabarán con ellos en poco tiempo.
Mantener siempre menos machos que hembras, en una proporción de 1 macho cada 2 hembras, ya que entre machos existe cierta agresividad, por lo que podrian acabar mutilandose o incluso matandose.


  • Parámetros
El lago del que son originarios estos crustáceos es endorreico, es decir solo pierde agua a través de la evaporación, por lo que la concentración en sales es alta, dando como resultado un  lago de aguas alcalino-carbonatadas y de una dureza media-alta, con unos parámetros de Ph: 8 - 9 Kh: 12 Gh: 15 y una temperatura media de 20 a 21º, aunque este cangrejo es muy resistente y soporta amplios rangos en los parámetros, aguantando los siguientes rangos:
Ph: 6,8 – 9
Kh: 8 - 15
Gh: 15 - 20
Temperatura: 10 – 25º, siendo la optima 22º. Nunca superar los 25º ya que los cangrejos acortan su vida al aumentar su metabolismo, se empiezan a deteriorar y pueden incluso morir.
También decir que al igual que la mayoría de invertebrados los nitritos deben de ser 0, ya que son muy sensibles a estos.

  • Alimentación
En su medio se alimentan prácticamente de todo, desde detritus, restos de plantas, pequeños invertebrados, animales muertos que encuentra en el fondo fangoso, etc., por eso es muy importante proporcionar a estos cangrejos una dieta muy variada, formada por escamas para peces, alimento congelado, alimento vivo, chips de zanahoria, guisantes, calabaza, pepino, hojas secas, etc.

  • Hábitat
Es una especie endémica del lago Pátzcuaro, un lago de origen volcánico, con una superficie de 92,44 km2, una profundidad máxima de 12,5 metros y situado a 2.035 metros sobre el nivel del mar, su elevada altitud hace que la temperatura media del agua sea de 20 a 21º, por debajo de la temperatura que cabría esperar para un lago tropical situado a menor altitud. Este cangrejo habita en los suelos fangosos, cubiertos por hojarasca, troncos y por plantas acuáticas como Ceratophyllum demersum y Potamogeton illineosis.

Fotos del Lago Pátzcuaro


  • Reproducción
La reproducción se produce en el momento en el que la hembra muda el caparazón, en ese momento libera una serie de feromonas en el agua que hace que los machos la encuentren, el primer macho que consigue hacerse con la hembra, sujeta a esta fuertemente y la coloca boca arriba, en este momento el macho deposita los espermatóforos (pequeñas bolsitas que contienen el esperma), mediante los pleópodos modificados en los orificios genitales de la hembra.


Es entonces cuando la hembra pone entre sus pleópodos entre 40 y 60 huevos que portará, cuidará y sacudirá frecuentemente para oxigenarlos durante un periodo de 3 a 4 semanas cuando se produce la eclosión de los huevos, aunque los pequeños no abandonarán los pleópodos de la madre nada más nacer, sino que permanecerán unos días más hasta que ella los vaya liberando gradualmente. Al nacer miden unos 3 mm. y tienen un crecimiento relativamente rápido, alimentándose al principio de detritus y microorganismos, aunque tras algunas mudas ya podremos alimentarlos con la comida que suministramos a los adultos. Los pequeños alcanzan la madurez sexual a los 3 o 4 meses y por último comentar que debido al canibalismo que se da en esta especie, sería importante suministrar abundantes escondites para los pequeños, como pueden ser canutos, cañas de bambú, etc.


Esperamos que os sirva de ayuda para mantener esta especie tan peculiar y a los que todavia no la manteneís, animaros a que la adquiraís!

Un saludo!

7 comentarios:

  1. Muy buena ficha se nota que te has documentado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post, ayer compre tres ejemplares y nada mas juntarlos en el acuario se pusieron manos a la obra con la reproducción! jaja soy nueva y no sabía si se peleaban o no, ya veo que se lo estaban pasando bien! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, ¿en que parte los compraste? Me interesan para un acuario.

      Eliminar
  3. Me gusto mucho el post!, pero es increíble que no pueda encontrar ejemplares a la venta en México, al parecer es común en Europa y Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusto mucho tu nota, ¿sabes donde puedo comprar esta variedad?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaria saber si podrian convivir junto con neocaridinas en el mismo acuario. gracias a todos,as.

    ResponderEliminar
  6. Hola, sabes cada cuanto hacen los muda y que factores afectan para que esta se de?

    ResponderEliminar